Efectos Secundarios

La microdermoabrasión es una técnica de exfoliación es indolora y no se asume prácticamente un riesgo al someterse a ella, aunque puede causar molestias en zonas sensibles como la orbita ocular, proximidades de los labios o en la nariz.

microdermoabrasión efectos secundarios

Existen zonas de la piel donde no es posible realizar el tratamiento.

Al igual que los tratamientos con hialurónico, zonas de infección, tipo de piel, posibles enfermedades crónicas o cerca de quistes y/o bultos no será posible tratar.

Se recomienda consultar con el médico antes de decidirse por un tratamiento facial o una dermoabrasión en una zona concreta en la que se tengan dudas.

Tras el tratamiento, lo que sí es normal es que algunas áreas por las que pasó el aparato padezcan enrojecimiento, pero esto solamente debe durar unas horas ya que su carácter es temporal.

Con la rojez, puede manifestarse también rubor, picor o un escozor leve, pero por lo general, no aparecen más efectos secundarios.

¿Se puede volver a la actividad normal después de una microdermoabrasión?

Tras someterse a una microdermoabrasión se puede volver de inmediato la actividad cotidiana. Lo que es recomendable es evitar tocar o rozar la zona tratada y cuidar dicha zona con los productos o cremas que hayan sido recomendados por el médico o el especialista.

La zona tratada no se venda ni se aplican gasas, pero ha que cuidarla y protegerla de la exposición solar puesto que las capas de la piel ahora están más sensibles.

¿Existe algún efecto adverso conocido?

La microdermoabrasión puede causar alergia.

Antes de una sesión hay que hacer un test de alergia en el antebrazo, y si se produce picazón o inflamación no se puede realizar el tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos de la microdermoabrasión?

La dermoabrasión puede causar efectos secundarios, entre ellos:

  • Enrojecimiento e hinchazón. Después de la dermoabrasión, la piel tratada estará roja e hinchada. La hinchazón comenzará a disminuir en unos pocos días o una semana, pero podría durar semanas o incluso meses.Tu nueva piel estará sensible y de color rosado brillante durante varias semanas. El color rosado probablemente desaparecerá en alrededor de tres meses.
  • Acné. Es posible que observes pequeñas erupciones blancas (milia) en la piel tratada. Estas erupciones generalmente desaparecen solas o con el uso de jabón o una esponja abrasiva.
  • Poros dilatados. La dermoabrasión podría provocar el aumento de tamaño de los poros. Generalmente, los poros se encojen y alcanzan un tamaño casi normal después de que la hinchazón disminuye.
  • Cambios en el color de la piel. La dermoabrasión con frecuencia hace que la piel tratada se vuelva temporalmente más oscura de lo normal (hiperpigmentación), más clara de lo normal (hipopigmentación) o que aparezcan manchas. Estos problemas son más frecuentes en las personas que tienen la piel más oscura y, a veces, pueden ser permanentes.
  • Infección. En casos excepcionales, la dermoabrasión puede provocar una infección bacteriana, fúngica o viral, como un brote del virus del herpes, el virus que provoca herpes labial.
  • Cicatrices. En muy pocas ocasiones, la dermoabrasión que se hace a mucha profundidad puede provocar cicatrices. Se pueden usar medicamentos esteroides para suavizar la apariencia de estas cicatrices.
  • Otras reacciones en la piel. Si sueles tener erupciones alérgicas u otras reacciones en la piel, la dermoabrasión podría causarte inflamación.

La dermoabrasión no es para todas las personas.

El médico podría advertirte acerca de la dermoabrasión en los siguientes casos:

  • Si has tomado el medicamento oral para el acné isotretinoína (Amnesteem, Claravis, otros) en el transcurso del año pasado.
  • Si tienes antecedentes personales o familiares de zonas estriadas a causa de un crecimiento excesivo del tejido cicatrizal (queloides).
  • Si tienes acné u otros trastornos cutáneos que provocan pus.
  • Si tienes infecciones recurrentes del virus del herpes simple.
  • Si tienes cicatrices por quemaduras o piel dañada a causa de radioterapia.

Cómo prepararse para una dermoabrasión facial

Antes de someterte a una dermoabrasión, probablemente el médico:

  • Revise tu historia clínica. Prepárate para responder preguntas acerca de las enfermedades actuales y pasadas y sobre los medicamentos que estás tomando o que has tomado recientemente, así como cualquier procedimiento estético al que te hayas sometido en el pasado.
  • Te haga un examen físico. El médico inspeccionará la piel y el área que se tratará. Esto lo ayudará a determinar qué cambios se pueden hacer y de qué manera tus características físicas (por ejemplo, el tono y el espesor de tu piel) podrían afectar los resultados.
  • Analice tus expectativas. Habla con tu médico sobre tus motivaciones y expectativas, así como sobre los posibles riesgos. Asegúrate de comprender cuánto tiempo va a tardar la cicatrización y cómo serán los resultados.
Antes de hacer una microdermoabrasión

Recuerda que el equipo de la clínica o de atención médica limpiará tu rostro, tapará los ojos y hará un marcado de la zona donde se aplicará el tratamiento.

Lo más seguro es que use anestésico tópico para disminuir la sensibilidad y te frotará la piel hasta que se adormezca.

Si la microdermoabrasión es muy intensa, podrás tomar un sedante o incluso te podrán sedar para una mejor tolerancia al dolor durante la erosión.

Precuaciones antes de hacerse una dermoabrasión

De todas formas, si te realizas una dermoabrasión hay que tener en cuenta previamente estas cosas:

  • Suspender la administración de determinados medicamentos (si es posible y bajo supervisión médica). Si se realiza la consulta al médico,éste es probable que no la recomienda mientras se toman anticoagulantes u otro fármaco que produzca hiperpigmentación (oscurece la piel como efecto secuendario)
  • Evitar fumar. Fumar perjudica al flujo sanguíneo en la piel y retrasa el proceso de cicatrización y curación. Lo más recomendable es dejar de fumar dos semanas antes del tratamiento y deja pasar 6-8 días después de aplicar la dermoabrasión.
  • Prescripciones de antibiótico o antiviral. Dependiendo de cómo esté tu piel, tengas acné o no, se recomienda la adminsitración de antibióticos orales para prevenir posibles infecciones tras el tratamiento. De todas formas, esto es sólo algo que puede decidir el médico  ni siquiera el profesional que realice el tratamiento que no tenga la facultad de prescribir.
  • Usar crema con retinoide (derivados de ácido retinoico). Suelen recomendarse las cremas con tretinoína durante unas semanas antes de someterse al tratamiento para favorecer la cicatrización. Hay que tener en cuenta luego la exposición al sol.
  • Evitar la exposición. El efecto que puede causar el exceso de sol es una pigmentación irregular en las áreas tratadas y que puede quedarse de forma permanente. Por eso, en la medida de lo posible, hay que evitar tomar el sol o aplicar fotoprotectores UVA/UVB/IR con alto FPS (Factor de Protección Solar).

¿Qué hacer después de hacerse un microdermoabrasión?

Después de una microdermoabrasión, la piel tratada será tapada mediante un vendaje antiadherente.

En casa, deberás cambiarte este vendaje según indiquen las pautas que te ha dado tu médico.

Luego ya podrás comenzar a limpiar la zona tratada y aplicar crema protectora e hidratante. Recuerda que cada clínica estética tiene su procedimiento.

¿Qué efectos secundarios inmediatos tiene la dermoabrasión?

Tanto la dermoabrasión como la microdermoabrasión e incluso muchas de las técnicas con láser o peelings tienen en común algunos efectos secundarios que aparecen nada más completar la sesión, y éstos son:

  • Piel hinchada y enrojecida
  • ✅ Sensación de dolor, ardor y hormigueo constante (el vendaje aplicado suele ser húmedo para contrarrestrar estos efectos)
  • ✅ Aparición de costra en la piel o descamación cuando se inicie la cicatrización
  • Picor cuando empieza a regenerarse la nueva epidermis (la misma sensación que tras realizarse un tatuaje).

En vista de estos efectos y para aliviar un poco el dolor, el médico puede recetar analgésicos como el ibuprofeno, dexketoprofeno o naproxeno sódico cada 8h los primeros días.

La dermoabrasión no suele cursa con baja laboral, aunque se recomienda tomarse algunos días libres para descansar las área tratadas y no someterlas a agentes externos mientras se está cicatrizando la zona.

Si se practica natación, debe evitarse ir a la piscina en unas 3-4 semanas ya que el agua clorada no es buena tras los días de recuperación.

También es válido para deportes muy activos o entrenamientos en los que el desgaste y el sudor sean notables. Sí se puede hacer ejercicio moderado a partir de 4-5 días.

Cuando la nueva piel ya abarque la zona tratada, se podrán usar los cosméticos y maquillajes habituales.

Cualquier empeoramiento de la piel durante estos días posteriores, donde ésta está más inflamada o enrojecida debe comunicarse al médico.

A veces, no es mala señal, simplemente que la piel ya ha comenzado a cicatrizar, pero otras veces pueden ser una señal de infección.

¿Qué pasa después de una microdermoabasión?

Como hemos comentado antes, la piel regenerada tendrá un aspecto más rojo y estará sensible.

El hinchazón irá a menos con el paso de los días, aunque puede durar semanas o, en algunos casos, incluso meses.

De hecho, el color rosado de la nueva piel suele desaparecer y quedarse con un tono homogéneo a los 2 meses o 3 meses.

Una vez que comienza a cicatrizar, la piel adquiere una textura más suave.

Si la piel queda demasiado oscura cuando ya ha finalizado la cicatrización, el médico puede recomendar hidroquinona o algún despigmentante suave para que se unifique el tono de piel.

Cualquier resultado de una dermoabrasión puede NO ser permanente.

El fotoenvejecimiento y la edad serán los enemigos de que los cambios vuelvan a revertirse.